lunes, 17 de septiembre de 2012

Vía Valle de Tena, 250m 6a+ (V Obligado). Foratata, cara Sur.




El Valle de Tena se esta convirtiendo este verano para mi en el centro de operaciones de casi todas las actividades. Algo que no puedes evitar siempre que te acercas a Sallent, es observar la imponente mole carbonatada de la Foratata, pues bien, ahora tocaba escalarla.

Pero antes, recordemos la leyenda de la Diosa Culibilla y Peña Foratata. No se si esta leyenda me la han contado o la he leído , pero ahora os la escribo.

"Anayet y Arafita eran dos dioses Pirenaicos que habían sido despojados de todas las cosas valiosas y bonitas: los pinares, los senderos, ganados que recorriesen sus laderas... pero a pesar de su pobreza tenían una hija preciosa, Culibilla. Culibilla, era pretendida por la gran mayoría de Dioses Pirenaicos, pero ella hacia caso omiso de estos. A ella solo le gustaba jugar con los animales y en especial con unas hormigas blancas que trabajan incansables en el valle. Tanta era la cantidad de estas hormigas que Culibillas bautizó a este lugar como El Formigal.

Hasta que un día el gran dios Balaitous se fijo en ella. Balaitous era temido y poderoso, él controlaba las tormentas que azotaban los montes y su furia era conocida por todos. Culibilla no quería estar con este Dios malvado, así que ignoró su ofrecimiento. Balaitous nunca había sido rechazado así que se enfado mucho y decidió ir a buscar a Culibilla. Cuando este se encontró frente a ella, dispuesto a llevársela para siempre, Culibilla grito -¡a mi las hormigas! y un montón de hormigas blancas la cubrieron por completo. Balaitous horrorizado huyó y nunca mas volvió.

Ella como agredecimiento decidió clavarse una daga en el pecho para guardar dentro de su corazón todas las hormigas que le ayudaron. Y ahora su pecho es Peña Foratata, y cuentan, que los escaladores que se acercan a la Peña pueden oír los latidos del corazón de Culibillas. Desde entonces ya no pueden verse mas hormigas blancas en el Valle."

Yo no se si eran los latidos del Corazón de Culibillas o los mios, porque sudamos lo nuestro para llegar arriba.


La vía es espectacular, con secciones para todos los gustos de escalada y unas vistas espectaculares sobre el Valle de Tena, muy buen trabajo para los chicos de Sendero Límite abriendo este viote, ¡GRACIAS! La reseña origianl la podéis encontrar aquí:


Son 250 metros en 9 largos. El largo mas duro es el séptimo, sale según reseñas 6a+ aunque podría llevarse un 6b/b+, desde mi punto de vista. De todas formas el largo puede acerarse quedando V Ao. La vía está equipada con parabolt y puentes de roca. Además esta bien protegida. El tiempo que nosotros invertimos en escalar la vía fue de 5 horas. 45 minutos en la aproximación y 35 en la bajada. El descenso se hace por la vía normal sur a lo largo de una fajeta herbosa. Para acceder a la vía, dejar el coche en la parte alta de la urbanización de Formigal, al final de la Calle Foratata. Tomar el sendero que sale al final de la calle, atravesar una verja y comenzar la subida hacia el Collado de Baladrías (marcas blancas y azules). Desde allí dirigirse hacia la base de la pared.

L1: 30 metros. Placa de V con pasos de III en la mitad del largo. Placa muuuy adherente.

Montañés abriendo el primer largo.

L2: 25 metros. Placa de V con pasos de III en la mitad del largo. Placa muuuuy adherente.

L3: 30 metros. Bonitos movimiento en Placa en la salida con unos lapiaces. Uno de los pasajes mas guapos de la vía. V+

Montañés en el comienzo del 3º largo.

L4: 25 metros. Largo un poco mas vertical con buena roca, V. Tiene un paso de V+ antes de llegar a la reu que te pone las pilas.

 Ambiente desde la reu 4

L5: 35 metros. Diedro de buena roca, V, muy espectacular y de bonita escalada.


Comienzo del 5º largo.

L6: 35 metros. Fisura. Se llega a un collado antes de largo duro.

En la reu 6, antes de comenzar el rock n rouul.

L7: 35 metros. Diedro muuuy duro, sobre todo porque ya vas cargado de los largos anteriores. Muy bien protegido. Desde mi punto de vista 6b. V Ao.

Chaime dándolo todo en el diedro.

Chaime abriéndose aun mas en el diedro.

Yo en la reu 7.

L8: 25 metros. Otra chimenea muy estrecha,V, con espectacular salida antes de la reunión.

Vistas desde la reu 8.

L9: 25 metros. Canal que nos conduce a la cresta final antes del final de la vía. III.

 ¡¡ON THE TOP!!

Vistas de Sallent y el valle desde el final de la vía.

2 comentarios:

  1. Muy maja la entrada Monty!! la verdad es que es una via muy guapa, aunque acabas reventao! Por cierto, la proxima vez te borrare las fotos de la camara donde salga con cara de yonki para que no las publiques, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lastima la foto, pero que salgamos los dos en mitad de la vía no había mas maxoooo.

      Eliminar